Bancos en un futuro impulsado por datos: cómo las instituciones financieras están usando las plataformas de datos de clientes para mantenerse a la vanguardia
Los bancos están lidiando con una nueva realidad. La llegada de los «FinTechs» ha impulsado un cambio en la forma en que se percibe el sector bancario, y ha aumentado la competencia. Los bancos tradicionales necesitan adoptar nuevas perspectivas y enfoques para mantenerse a la vanguardia, con un foco inicial en agilizar la entrega de nuevos productos y la comprensión del consumidor.
En el pasado, el sector bancario se caracterizaba por su opacidad y su falta de innovación. Los bancos se basaban en un modelo de negocio tradicional, en el que se enfatizaba la toma de riesgos y el control de los activos. Pero, con la entrada de nuevos competidores, los bancos necesitan repensar su modelo de negocio escalable y personalizable.
Los datos de los clientes son una de las principales herramientas que tienen los bancos para mantenerse a la vanguardia de la competencia. Los bancos están comenzando a utilizar plataformas de datos de clientes para recopilar y analizar información. Esto les permitirá ofrecer productos y servicios personalizados a sus clientes.
Las plataformas de datos de clientes también permitirán a los bancos establecer nuevas formas de interactuar con sus clientes. Por Ejemplo, los bancos podrán ofrecer a sus clientes acceso a su historial de transacciones, así como consultar o modificar a otros datos relevantes en tiempo real y verificación inmediata en los diversos canales de comunicación. También podrán utilizar estas plataformas para enviar notificaciones sobre ofertas y productos especiales mucho más personales basados en el gusto de los consumidores.
La adopción de plataformas de datos de clientes es un paso importante para que los bancos mantengan su ventaja competitiva. Los bancos que no se adapten a este cambio tendrán dificultades para competir en el futuro.