
Del buscador al asistente: Cómo llevar...
La forma de descubrir marcas ha cambiado. Con la IA generativa y SGE de Google, ya no compites por clics, compites por...
En los últimos meses, la conversación sobre el marketing gira en torno a la Inteligencia Artificial, pero esto no siempre ha sido así. Como en casi todos los ámbitos, especialmente en el tecnológico, las conversaciones fluctúan entre los distintos aspectos y novedades del sector. Estos temas no siempre mantienen la relevancia, y la mayoría de las veces es más importante lo que generan que su realidad.
Este es el caso de los escenarios cookieless, que a mediados de la década pasada prometían revolucionar la publicidad digital tal y como la conocemos, y que nos dejaron uno de los avances tecnológicos más importantes del sector, las Customer Data Platform (CDPs). Estas plataformas son la base de todas las nuevas arquitecturas de marketing de nuestros clientes y de las propias plataformas, como Adobe o Salesforce, que las han convertido en la pieza neurálgica de su propuesta de valor, sin la que no se entiende la estrategia a largo plazo de sus soluciones.
Dentro de las capacidades de las CDPs, quería tratar las Data Clean Rooms, espacios seguros donde marcas y partners pueden comparar y cruzar datos hasheados y no identificativos. Todo ello de forma estandarizada y segura, sobre la infraestructura actual del cliente, sin integraciones complejas ni intercambios manuales de bases de datos.
Esto reduce tiempos de implementación y permite pasar del análisis a la activación en cuestión de semanas, no meses, tal y como ya hacemos con las integraciones con Meta o Google Ads.
Para democratizar el correcto uso de estas plataformas, los proveedores como Adobe están incluyendo estas funcionalidades en su portafolio de soluciones. Por ejemplo, Adobe Real-Time CDP Collaboration, que permite la interacción con otros partners que utilicen la suite de Adobe o con Data Clean Room de terceros.
Esto nos plantea tres escenarios de colaboración con nuestros partners.
· Brand2Publisher – En el que compartimos nuestras audiencias con nuestros anunciantes para hacer campañas personalizadas en sus medios.
· Publisher2Brand – En el que podremos enriquecer los datos de nuestras audiencias en base a información compartida por nuestros anunciantes.
· Brand2Brand – En el que dos empresas pueden analizar la intersección de sus bases de clientes de manera segura y anonimizada.
Los dos primeros, estaban planteados para solventar un entorno cookieless (y es posible que sean necesarios en un futuro), pero hoy en día no aportan un valor diferencial frente a los modelos actuales de activación publicitaria.
La última opción es la de mayor potencial estratégico, ya que nos permite colaborar con marcas afines, con las que compartamos valores y target similares de cliente mediante acciones de marketing conjuntas.
Este tipo de colaboraciones, genera un beneficio directo en los objetivos de negocio:
· Conocimiento de usuario: enriquecimiento de la información de los usuarios en la intersección.
· Retención: campañas más relevantes y personalizadas junto al partner.
· Reducción del coste de adquisición: captación de nuevos leads a través de acciones conjuntas de co-branding.
· Generación de partnerships estratégicos: creación de relaciones de colaboración a largo plazo.
Por ejemplo, una colaboración entre una aseguradora y un equipo deportivo permitiría identificar clientes aficionados al deporte y ofrecerles incentivos como entradas o merchandising exclusivo dentro de su plan de fidelización. Al mismo tiempo, la aseguradora captaría nuevos leads del club mediante ofertas personalizadas para sus seguidores. Al equipo deportivo le generaría beneficios directos por el acuerdo de patrocinio, así como indirectos, como un incremento de visibilidad.
En cuanto a soluciones de mercado, esta opción de Brand2Brand ha sido recientemente incorporada a la suite de Adobe. Cuando nos la presentaron a los partners en el Adobe Technical Accelerator 2025 de Bucharest, fue acogida con mucho interés por parte de todos los asistentes.
Las estrategias Brand2Brand no son solo una evolución tecnológica: son una nueva palanca de crecimiento basada en colaboración segura, activación de datos y generación de valor conjunto.
Si quieres explorar cómo identificar partners estratégicos y activar este tipo de colaboraciones en tu arquitectura actual, contacta con nosotros.

Del buscador al asistente: Cómo llevar...
La forma de descubrir marcas ha cambiado. Con la IA generativa y SGE de Google, ya no compites por clics, compites por...

El retorno de la simplicidad: UX como...
En un mundo saturado de apps y notificaciones, la simplicidad se ha convertido en el nuevo lujo digital. Descubre cómo...

Potenciando el branding de Telepizza en medios pagados y optimizando su CRM
Producción de materiales creativos, optimización del Branding y gestión del CRM de Telepizza con Salesforce...