Los límites desaparecen: Sinergia entre Hexagon Data y Grupo Vass
Ningún marketer es ajeno a los múltiples retos que enfrentan aquellos que desean aprovechar al máximo sus datos. El proceso de adquisición, análisis y uso estratégico de la data hace la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mundo moderno del marketing. Además, en un entorno en que tiende hacia la transformación digital, la toma de decisiones basada en datos ha adquirido una importancia preponderante que trasciende las disciplinas de mercadotecnia y publicidad. Cada vez más, los equipos de marketing e TI se ven en la necesidad de trabajar en conjunto para la consecución de los objetivos de sus proyectos. Proyectos que, además, se alejan progresivamente de un enfoque aislado y se convierten en iniciativas End to End.
Teniendo en cuenta lo anterior, Hexagon Data ha dado un paso muy importante en su historia, se ha unido a Grupo Vass, compañía de soluciones digitales experta en integración de tecnologías de vanguardia. Hexagon Data se integrará dentro de Nateevo, compañía de Grupo Vass especializada en soluciones End to End de marketing digital. Esta alianza estratégica permitirá a los involucrados reforzar no solo su expansión al mercado norteamericano sino también su presencia actual en el mercado latinoamericano.
Las líneas se desdibujan
Con la digitalización, el rol del marketing dentro de las empresas ha cambiado radicalmente. En el pasado, los equipos de marketing se dedicaban únicamente a cultivar conexiones personales entre las empresas que representaban y sus usuarios, además de mantener la reputación y relevancia de las marcas. Pero, con la llegada del llamado “Data Driven Marketing”, los marketeros tienen ahora un papel mucho más protagónico y cercano a otras áreas del negocio.
Las nuevas prácticas de la industria han tenido como resultado la caída de una gran cantidad de datos en las manos de los equipos de marketing, datos que resultan cruciales para el negocio. Lo cual ha provocado la colisión de dos mundos: Marketing y Tecnologías de la Información. En un esquema tradicional, los departamentos de TI son dueños y responsables de la información e infraestructura tecnológica de una empresa. Además, se encargan de administrar software, herramientas de recolección de datos y warehouses.
Sin embargo, la necesidad de manejar datos de cliente y el crecimiento en la importancia de canales digitales, han provocado una inversión en tecnología sin precedentes por parte de los departamentos de marketing. De este modo, los especialistas de ambos mundos, se encuentran, cada vez con mayor frecuencia, cruzando las fronteras entre mercadotecnia y tecnología para realizar proyectos con enfoque multidisciplinario.
En este punto de la historia, nace Hexagon Data, con el objetivo de aprovechar la explosión de los datos de marketing. El deseo de entender intereses, tendencias y patrones de comportamiento de los internautas ha llevado a la empresa a formar una relación cercana con los equipo de TI, tanto internos como de clientes.
Esta relación alcanza su máxima estrechez con el surgimiento de la CDP, una herramienta crucial para el profesional de marketing moderno.Las siglas hacen referencia a “Customer Data Platform”. El uso y relevancia técnica de estas plataformas se ha discutido a profundidad en el Blog de Hexagon Data, sin embargo, en esta ocasión será conveniente mirar el concepto desde una perspectiva filosófica y de negocio. Al analizar la construcción del término, se puede observar la necesidad de sinergia entre la mercadotecnia y la tecnología. “Customer” es claramente una palabra de marketing, mientras que “platform” es una palabra de TI, pero, ¿qué sucede con “data”? No es fácil atribuir el término a alguna de las dos áreas pero quizá no sea necesario hacerlo. Los datos son, más bien, el puente entre los esfuerzos de marketing y el área de TI, se presentan como el lenguaje común sobre el cual basar la colaboración. El uso de los datos representa una gran oportunidad en un contexto en el que las líneas entre disciplinas se desdibujan.
Este fenómeno, sin embargo, no es exclusivo para los marketeros y profesionales de TI. Aún más límites están desapareciendo: el límite entre marketing y servicio al cliente, entre marketing y ventas, entre marketing y business intelligence. Los proyectos de marketing que comienzan con el objetivo de medir la efectividad de creativos, campañas y esfuerzos en canales digitales se convierten en proyectos de transformación.
También puede interesarte: El poder de conocer al usuario: Un vistazo a las Customer Data Platforms
Sinergia
Hexagon Data y Grupo Vass comparten una visión que hace posible su unión. Esta visión se basa en la idea de que el mundo estable y seguro del escalamiento de infraestructura digital y el entorno creativo, dinámico y reactivo del marketing no solo pueden coexistir, sino que pueden combinarse en un todo que sea mayor que la suma de sus partes.
La complementariedad entre ambas compañías ocurre, principalmente, en dos dimensiones: estratégica y geográfica. En cuanto a la complementariedad estratégica, se canalizarán las capacidades particulares de cada compañía para ofrecer proyectos de transformación digital completa que abarquen varias áreas de negocio, trabajando a gran escala pero con un enfoque en la experiencia del cliente. Y, en el aspecto geográfico, la fusión permitirá que el grupo tenga presencia física en el sur del continente americano y en Europa, además de afianzar e incrementar la presencia en México y EUA.
Bottom Line
Como se ha dicho, la industria de la mercadotecnia está cambiando y es hora de que las empresas cambien con ella. La transformación digital se perfila como el nuevo estándar para proyectos de marketing y tecnología y, por lo tanto, surge la necesidad de compañías capaces de manejar proyectos End to End con un enfoque holístico e interdisciplinarios.
Los esfuerzos de transformación permean a todas las áreas del negocio y, en este contexto adquiere su importancia la fusión de Hexagon Data con Grupo Vass y Nateevo. La experiencia de Hexagon Data para el manejo de datos y la obtención de valor a partir de los mismos y su posición como experto en marketing digital se conjugan no solo con la robustez tecnológica y técnica de Grupo Vass sino también con la filosofía de impacto sostenible en la transformación digital de Nateevo. Esta sinergia resulta en una oferta de valor única: un servicio integral que cubra todo el ciclo de vida de los clientes.
Por Lukas Canal y Emiliano Pérez