¿Datos probabilísticos o determinísticos? ¿Cuáles son mejores para información de clientes?
Esta es una pregunta que divide a los expertos. Hay quienes sostienen que los datos probabilísticos son más efectivos, ya que permiten obtener una mayor cantidad de información. Otros, en cambio, afirman que los datos determinísticos son más precisos y por lo tanto más útiles para el marketing.
¿Cuál es la verdad? La verdad es que ambos tipos de datos tienen sus ventajas y desventajas.
Los datos probabilísticos, como su nombre lo dice, se basan en la probabilidad determinada por patrones de comportamiento, preferencias o condiciones pasadas por ejemplo: el comportamiento de navegación de un usuario; son más efectivos para obtener una mayor cantidad de información, pero pueden ser menos precisos.
Los datos determinísticos o datos de origen se refiere a aquellos que se basan en información verdadera por ejemplo: correo electrónico, números de teléfono, nombres de usuario e identificadores únicos; es decir, son más precisos pero pueden no proporcionar tanta información.
En general, se recomienda utilizar una combinación de ambos tipos de datos. Los datos probabilísticos pueden ser útiles para obtener una visión general de un mercado o de un grupo de clientes, mientras que los datos determinísticos pueden ayudar a obtener información más precisa sobre un cliente individual.
En última instancia, la decisión sobre qué tipo de datos utilizar depende de los objetivos del marketing y de la disponibilidad de los datos. Si se necesita obtener una gran cantidad de información, es posible que los datos probabilísticos sean la mejor opción. Si se necesita obtener información muy precisa, en cambio, es posible que los datos determinísticos sean la mejor elección.