«Hemos logrado optimizar los resultados en +30% gracias a la IA»
Entrevistamos a Víctor Álvarez, Director creativo de NATEEVO y Taypei que nos explica cómo la IA generativa ha ayudado a impulsar las campañas creativas y sus resultados, eficientando, a su vez, tiempos y costes.
¿Cómo está impactando la Inteligencia Artificial en la creatividad y el proceso creativo en la industria publicitaria y agencia creativa? (breve contexto)
Es evidente que la IA está generando un impacto importante en prácticamente todos los sectores del mercado, y vemos como en el sector creativo dicho impacto está creciendo a pasos agigantados. Cada día aparecen nuevas IAs que realmente están revolucionando los procesos de creación, y esto puede generar incertidumbre entre los profesionales del sector. Pero lejos de pensar que esto va a hacer desaparecer equipos enteros de trabajo, lo que está provocando es una capacitación extra de dichos equipos.
Desde NATEEVO llevamos trabajando la IA más de 2 años de manera habitual y totalmente integrada en nuestros procesos de trabajo, permitiéndonos tener mejores resultados, ya que podemos automatizar tareas repetitivas, optimizar recursos, analizar grandes cantidades de datos e incluso generar ideas creativas o inspirar a nuestros equipos a una velocidad sin precedentes. Esto no solo optimiza el tiempo, sino que también permite a los creativos enfocarse en aspectos más estratégicos y conceptuales del trabajo. Además, la IA facilita la personalización y segmentación de campañas, permitiendo mensajes más precisos y efectivos dirigidos a audiencias específicas.
¿Habéis incorporado herramientas de IA en el proceso de trabajo de vuestro día a día? Si es así, ¿qué beneficios os ha aportado?
Para nosotros la IA es una herramienta… diría más bien, una super herramienta que nos permite imaginar más y soñar más… podemos desdibujar los límites de nuestra imaginación para generar mundos increíbles e imágenes sorprendentes… Podemos generar voces sintéticas o un universo sonoro completo, algo que hace algunos años nos hubiera llevado meses, y podemos hacerlo en apenas días…
Si lo analizamos bien, a nivel creativo y conceptual podríamos haber llegado a los mismos resultados en nuestras campañas, es decir, nuestros equipos están capacitados para obtener dichos resultados, pero gracias a la IA podemos hacerlo de manera más ágil y eficiente.
¿Puedes compartir algún ejemplo práctico de cómo ha impactado en resultados el uso de la IA en los KPI de tus clientes?
Para nosotros hablar de IA es hablar de herramientas, es como si nos preguntasen si Photoshop o After Effects ha mejorado las campañas… Detrás de cada proyecto hay grandes profesionales que manejan dichas herramientas y son realmente ellos quienes mejoran los resultados, pero como toda herramienta, la IA optimiza los procesos y mejora el rendimiento, haciendo que podamos cumplir con los KPIs con mejores resultados.
Tenemos ejemplos como el de Espirituosos España, en el que gracias a la IA generamos las piezas de campaña en tiempo récord y pudimos optimizar los resultados de una lanzamiento a nivel nacional en más de un 30% gracias a la segmentación y la personalización de audiencias. O el caso de Freepik, que nos ha permitido reducir los costes de producción en un 20% con la generación de universos sonoros en sus contenidos.
Podríamos hablar de muchos más porque como decía anteriormente, la IA está muy integrada en nuestros procesos y la utilizamos a diario, ya sea en la fase de conceptualización, creación u optimización.
¿Qué retos o preocupaciones ves en la integración de la Inteligencia Artificial en el trabajo creativo? (tema legal, etc)
Uno de los retos más importantes que hemos tenido que afrontar en nuestro día a día, ha sido el darle sentido a la integración de la IA en nuestros equipos, es decir, no caer en la fiebre del oro y utilizar la IA en todo y para todo, sino saber detectar cuando es necesario realmente y cuando es “humo” que no aporta valor. Como al resto de herramientas hay que buscarle un sentido y un porqué.
Por otro lado, nos preocupan los aspectos legales que rodean a las IAs, ya que como es normal, la tecnología y la sociedad avanzan mucho más rápido que la burocracia y el marco regulatorio de los países. No sabemos las implicaciones legales que puedan tener los contenidos que generamos hoy en día. Por eso, desde NATEEVO hemos marcado un manifesto que recoge ciertas normas a nivel ético y legal que puedan dar solvencia y garantía a todos nuestros equipos y clientes.
Solamente utilizamos IAs que nos garanticen que están entrenadas con sus propios bancos o recursos, obteniendo así los derechos de propiedad de nuestras creaciones. Así mismo tenemos acuerdos con diferentes desarrolladores que nos garantizan la privacidad del dato, cumpliendo así con la regulación de la ley de privacidad y protección de datos personales.